NOTICIAS
Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa
La situación del comercio en tiempos cambiantes
¿Cómo afecta lo que está pasando en Chile y el mundo a nuestro comercio?
Sabemos que la economía reacciona automáticamente frente a los hechos geopolíticos y sociales que suceden en todo el mundo. Actualmente es el turno de la crisis social interna que vive Chile y externamente de la evolución que tenga la epidemia del corona virus, ambos factores vistos como el elemento principal que definirá la dinámica del mercado en el corto plazo, lo que puede producir mayor inestabilidad de las monedas emergentes como la nuestra.
Y cómo esto impacta al comercio, al intercambio de bienes en la economía chilena?
Con el estallido social que vive nuestro país hace ya 3 meses, se devaluó fuertemente el peso chileno, llevándolo a niveles nunca antes vistos hasta el momento ($800). Esto se explicó por la compra excesiva de dólares como refugio, incertidumbre internacional y poca confianza de nuestros inversionistas en un país inestable como es en la actualidad. Recordemos que la presencia históricamente predominante del dólar en la economía global es la que rige el ahorro e intercambio de materias primas.
Un excesivo precio del dólar, aumenta los costos debido a que todo lo que importamos es pagado en dólares, esto implica todo tipo de productos (combustibles, insumos, maquinaria, electrodomésticos, etc.) En caso que el dólar se mantenga en niveles altos, se produce inflación y por lo tanto un aumento en los precios de los bienes y servicios. Debido a que muchos productos que se consumen en nuestro país se importan desde el extranjero, el aumento de la divisa norteamericana encarece los precios de los artículos, servicios y algunos alimentos.
Según la ASECH, las Pymes aportan más del 60% del empleo del país, donde un tercio corresponde al rubro del comercio, seguido de hoteles y restaurantes con 21%. Y esto es grave si pensamos que las pymes se han visto gravemente afectadas por la crisis social y por el alza del dólar. Las cifras hablan de 20 mil empresas que han bajado su facturación entre un 25% y 30%.
Desde el Ministerio de Economía se han implementado una serie de medidas para reactivar la economía con un foco importante en las Pymes. Qué opinas de ellas?