NOTICIAS
Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa
GIRA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA DE EUROCHILE: IMPULSO A LA SOSTENIBILIDAD Y CIRCULARIDAD PARA LOS EMPRESARIOS DEL BARRIO PLAZA ÑUÑOA
El taller realizado por la Fundación Empresarial Eurochile destacó la Gira de Prospección Tecnológica llevada a cabo por los empresarios participantes del proyecto PDT Ñuñoa, quienes conocieron diversas acciones sustentables que se están implementando en beneficio del sector HORECA.
“Difusión sobre la Gira de Prospección Tecnológica” fue el taller organizado por la Fundación Empresarial Eurochile como parte del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, ejecutado en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo.
Durante el evento, los participantes conocieron de primera mano los detalles del proyecto y los resultados de la Gira de Prospección Tecnológica, que se llevó a cabo del 2 al 8 de noviembre en Barcelona, España. En esta gira participaron algunos de los beneficiarios del Programa, cuyo objetivo fue adquirir conocimientos y conocer, in situ, experiencias e iniciativas relacionadas con la adopción tecnológica conjunta para la gestión de residuos orgánicos.
Por otro lado, en la Gira de Prospección Tecnológica participaron Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann; Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla; y Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y dueño de La Vinocracia. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Gastronómica Forum Barcelona y de mantener encuentros clave con diversas instituciones públicas y privadas, así como con actores locales del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), todos enfocados en la circularidad y sostenibilidad de sus negocios. Entre estas instituciones destacaron la Agencia de Residuos de Cataluña, ACCIÓ Cataluña, la Fundación Banco de Alimentos y el Restaurante Green Leka, entre otras.
De esta manera, los empresarios adquirieron conocimientos que les permitirán desarrollar planes de acción para gestionar los residuos en Plaza Ñuñoa, estableciendo un modelo de economía circular que tendrá un impacto positivo tanto en la comunidad local como en la industria del turismo.
Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, destaca: “En este programa vinimos a conocer las tecnologías, los avances y las nuevas mentalidades relacionadas con el reciclaje de residuos orgánicos. Ha sido una experiencia de alto impacto para nosotros como empresarios. Estamos muy contentos; fue un viaje muy provechoso y que valió la pena”.
Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla, comentó que fue una semana intensa de trabajo en la que lograron ser parte y observar la circularidad del turismo urbano en la gestión de residuos. “Fue una gira muy interesante. Estuvimos en una feria gastronómica, participamos en charlas y compartimos diferentes visiones sobre la circularidad en el turismo urbano, por lo que estamos muy agradecidos. Ha sido una gran experiencia para nuestro sector”, añadió.
En el taller, los empresarios compartieron su experiencia en la Gira Tecnológica y destacaron los beneficios que ha representado para ellos participar en este proyecto. Además, contó con la participación de Claudio Yáñez, director regional metropolitano del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann, señala que: “La enseñanza que deja esta gira es que existen muchas oportunidades en el rubro del reciclaje. Más que reciclar, podemos evitar el desperdicio alimentario, un concepto que tal vez manejamos poco en Chile. Lo que estamos haciendo en esta iniciativa con los empresarios gastronómicos es reciclar los residuos que generamos. Gracias al proyecto que tenemos con Eurochile, hemos logrado darnos cuenta de todo el desperdicio que producimos y estamos trabajando en valorizarlo y cuantificarlo”.
Para la Fundación Empresarial Eurochile, es fundamental apoyar a los empresarios brindándoles la oportunidad de conocer a sus contrapartes europeas en estas giras a Europa, actuando como un puente entre ambos continentes. Estas experiencias son clave para que los empresarios aprendan sobre prácticas de sustentabilidad y circularidad, especialmente en el sector HORECA, las cuales son esenciales para el futuro de sus negocios. A través de este proyecto piloto, la Fundación busca impulsar la transformación del Barrio Plaza Ñuñoa en el primer barrio sustentable y circular del país, marcando un paso importante hacia la integración de modelos de economía circular en el entorno urbano y fortaleciendo la industria del turismo y la gastronomía en Chile.
Fuente: Eurochile